sábado, 12 de marzo de 2011

Funeral del Río Magua

felipeherrat@gmail.com

Hato Mayor del Rey.- El río Magua, considerado una de las afluentes de agua de mayor importancia de este municipio, está siendo arruinado por lo munícipes que viven a las márgenes de cañadas y arroyos, y que sirven de abastecimiento a dicho río; el mismo languidece ante la mirada indiferente de las autoridades municipales.

La mayoría de las personas que residen en la rivera del río Magua y los afluentes de río, cañadas, arroyos y canales, lanzan todo tipo de basura años tras años, haciendo del cauce del río Magua uno de los mayores vertederos de desperdicios sólidos; ocasionando el sistema de invernadero, el cual hace daño a la capa de ozono, matando también la flora y fauna respectivamente.

No obstante, a estos daños ya mencionados, considerados muy graves a nuestra madre naturaleza y al calentamiento global, se añade un crimen de la humanidad, el caudal del mencionado río de la región Este tiene unos 10 años ininterrumpidos sin que las autoridades de la provincia de Hato Mayor tomen cartas en el asunto, ya que el sistema cloacal de la provincia vierte todas las aguas negras en el cauce del río hasta tal punto que la planta de tratamiento que esta ubicada a 50 metros del río no recibe una gota de agua del sistema cloacal, ocasionando su propia destrucción.

Así también se puede citar, el arroyo Paña Paña y los corrales de desagüe de este municipio, considerado uno de los más grandes de los problemas de contaminación. Estos afluentes están acabando con la salud medioambiental y creando los serios problemas de proliferación de mosquitos, cucarachas, moscas, mimes y otros, y lo más importante, que es la muerte del arroyo por contaminación.

Se puede ver que el arroyo Paña Paña esta desforestado desde su macro y micro cuencas; se aprecia una gran cantidad de plásticos en distintas variantes, trapos viejos, hierro, y deshechos de empresas e industrias. Se puede notar que aún permanecen allí los escombros del huracán George.

Según nos informaron personas que residen en las riveras de estas afluentes de agua, allí echan al río residuos de comidas, grasas comestibles, plásticos desechables (platos, vasos, fundas, cubiertos y cucharas plásticas), botellas; también hay talleres que tiran sus residuos (grasas de vehículos), piezas inservibles, etc.

La gente esta empeñada en que se haga algo por estos problemas y pide que se endurezcan las medidas aplicables a los contaminadores y desforestadores de las afluentes acuíferos se mantenga una estricta vigilancia de estas áreas.

Raúl Aquino, coordinador de la comisión de Seguimiento Turístico para la provincia, opinó que la situación de la provincia es caótica y que amerita la intervención del gobierno central para que ordene la limpieza y acondicionamiento de los mismos, a fin de que los turistas que visitan nuestro pueblo no se lleven una mala impresión.



No hay comentarios: