La entidad defensora de los consumidores precisa que, la directora licenciada Altagracia Paulino está facultada para emitir ese tipo de resolución cuando los Proveedores afectan los intereses económicos de los consumidores.
La ley 358-05 en su artículo 3, letra (J) faculta a la directora de Pro Consumidor a emitir "resoluciones relativas a la aplicación de la ley en caso de infracciones y violaciones que deban ser conocidas y resultas, en primera instancia, a su nivel de competencia".
La Ley 358-05 que crea a Pro Consumidor es una ley de orden público y es Constitucional.
Tonkin Leo Peña, propietario de la planta envasadora Ralygas, ubicada en el ensanche Isabelita, precursor de la demanda, su planta envasadora fue intervenida el día 12 de febrero de este año, donde fue cerrada por estafar a los consumidores en la venta de GLP, y tenía alterado cinco de seis dispensadores donde sustraían aproximadamente dos galones de cada cinco, ultima planta cerrada por Pro consumidor.
La demanda fue interpuesta a través del los abogados, el ex secretario de Industria y Comercio, Angel Lockward y Rubén Puntier.
Recientemente el Consejo Directivo de Pro Consumidor, otorgó mediante la Resolución No.03-2010, apoyo irrestricto y un voto de confianza a las medidas y acciones realizadas por la Directora Ejecutiva de la entidad para hacer cumplir los preceptos establecidos por la Ley 358-05 a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en todo el territorio nacional.
La propuesta fue respaldada por la doctora Anina Del Castillo, en representación del ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, (Monchy), presidente; el doctor Scheuerer, representante del sector salud; la doctora Ana Ysabel Acosta, en representación de Empresas Productoras de Mercancías; la licenciada Nancy Valdez Guerrero, representante del Ministerio de Medio Ambiente.
Ministro de Industria y Comercio Apoya
El Ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, respaldó la decisión de la directora de Pro Consumidor y dijo que actúa dentro de sus atribuciones legales al disponer la instalación de balanzas para pesar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se vende a las amas de casa.
La notificación de la demanda de nulidad de la resolución fue enviada el pasado miércoles el mismo día que Pro Consumidor sostenía una reunión con los propietarios de las envasadoras donde se comprometieron a adquirir la balanza y colocarla a partir del primero de noviembre.
En los próximos días los técnicos de la Refinería Dominicana de Petróleo, de Pro Consumidor, Digenor e Industria y Comercio se reunirán para analizar la parte técnica.
Denuncia de fraude
Aún persisten las denuncias de fraude que cometen las envasadoras de GLP en la venta a los consumidores y en los próximos días serán iniciados los operativos de verificación con los medidores adquirido por Pro Consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario