martes, 10 de marzo de 2009

Cinco senadores se quejan porque ganan poco

SANTO DOMINGO.-Cinco senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron ayer como una “injusticia” que ganen un salario por debajo del de los diputados.

Los representantes de Pedernales, licenciado Dionis Sánchez; de San Juan de la Maguana, licenciado Ramón de la Rosa; de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez; de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz y de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), explicaron que un senador tiene un salario básico de 125 mil pesos, mientras un diputado 200 mil.

Pidieron al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, que busque una solución al “desfase” de salario de los senadores con los diputados.

Señalaron que esa diferencia salarial les perjudica, cuando sean pensionados por mayoría de edad como establece el Instituto Dominicano del Legislador.

Ilustraron que un congresista con dos períodos y 60 años de edad es pensionado con el 70 por ciento de su salario, lo que significa que un diputado se retira con 140 mil pesos mensuales, mientras un senador recibiría 56 mil pesos.

Además, que tanto los senadores como diputados hacen un aporte mensual del seis por ciento de sus salarios para fines de pensión por el referido Instituto, pero que al final salen perjudicados al devengar un sueldo por debajo al de los diputados.

Diputados que pidieron el anonimato declararon que la diferencia en el salario la “suplen” los senadores con “el barrilito” que se asignaron para cada una de sus provincias.

Argumentaron que el senador que menos recibe se le entrega mensualmente 600 mil pesos, en tanto a un diputado para trabajos sociales y comunitarios no pasan de 50 mil pesos.

Señalaron que a los senadores de las llamadas 12 grandes provincias se le da mensualmente entre un millón y millón y medio de pesos.


No hay comentarios: